Dentistas Pontevedra

Cómo las bebidas deportivas pueden arruinarte los dientes

Las bebidas deportivas y energéticas son muy populares en estos días, pero debemos advertirle que tienen niveles de acidez extremadamente altos que pueden causar daños irreversibles a sus dientes al erosionar su capa protectora de esmalte.

Esta guía explorará los entresijos de la erosión del esmalte dental y cómo prevenirla.

Explicación del esmalte dental

El esmalte es la cáscara resistente que protege sus dientes y en realidad es el tejido más duro del cuerpo humano. Pero debido a que el esmalte no está compuesto de células vivas, no se regenera, lo que significa que cualquier daño será permanente.

El esmalte ayuda a proteger sus dientes del desgaste diario. También aísla los dientes de temperaturas dolorosas y productos químicos nocivos. Además, si hay grietas en el esmalte, los alimentos y las bebidas pueden filtrarse en la dentina y hacer que los dientes se decoloren. Con todo, sin la protección de esta capa exterior brillante, los dientes se vuelven demasiado sensibles y propensos a las caries.

Cómo se erosiona el esmalte

La erosión dental se produce cuando el azúcar crea ácidos que atacan y desgastan el esmalte, dejando los dientes desprotegidos. Las bebidas deportivas y energéticas tienden a tener niveles extremadamente altos de azúcar, mientras que las bebidas gaseosas también contienen ácidos fosfórico y cítrico dañinos. ¡Incluso las bebidas de frutas pueden contener ácidos naturales que son más corrosivos que el ácido de la batería!

Otros factores que ponen en riesgo el esmalte son el alcohol (especialmente el vino), el bajo flujo de saliva (ya que la saliva actúa para eliminar los ácidos dañinos) y una dieta rica en dulces.

Finalmente, el desgaste excesivo obviamente puede causar grietas en el esmalte, así que asegúrese de no cepillarse los dientes con demasiada fuerza o abrir cosas con la boca, y hable con su dentista si rechina los dientes o incluso se muerde las uñas con frecuencia.

También tenga en cuenta que podría estar genéticamente predispuesto a tener un esmalte débil, en cuyo caso deberá tener mucho cuidado.

Detección de la erosión del esmalte

Estos son algunos de los principales signos de erosión del esmalte:

  • Sensibilidad – cuando el esmalte se daña, los dientes son más susceptibles a las caries, que si no se tratan penetrarán en el diente para afectar sus fibras nerviosas internas y causar dolor. En la etapa inicial de la erosión del esmalte, los dulces y las bebidas frías o calientes tenderán a causar una punzada de incomodidad, mientras que en las etapas posteriores puede experimentar un dolor extremo.
  • Descoloramiento – a medida que el esmalte se erosiona y se expone más dentina a los alimentos y bebidas, los dientes se vuelven amarillos y transparentes.
  • Grietas y astillas – los bordes de sus dientes se sentirán ásperos, irregulares y dentados a medida que el esmalte se erosiona.
Prevención de la erosión del esmalte de las bebidas azucaradas

Le recomendamos encarecidamente que limite su consumo de bebidas azucaradas o ácidas tanto como sea posible. Cuando ingiera cualquiera de las cosas enumeradas anteriormente que causan acidez, al menos enjuague su boca con agua o mastique chicle sin azúcar para aumentar el flujo de saliva. Si consume chocolate le recomendamos que sea negro.

También es aconsejable esperar al menos una hora después de beber bebidas deportivas y energéticas, etc. para cepillarse los dientes, ya que el cepillado puede hacer que el ácido se extienda más a la superficie de los dientes.

Conclusión

Si tiene daño en el esmalte, hable con nosotros para que podamos asesorarlo más. Si descubrimos que la erosión del esmalte es significativa, podemos ofrecerle algunos remedios, como cubrir el diente con un adhesivo o una carilla de cerámica para evitar más caries.